Segunda mano

En el artículo anterior os hablamos sobre los deberes que tiene el sector moda y el papel de PERCENTIL en la lucha contra el cambio climático. 

Hoy vamos a hablarte sobre nuestra ropa de segunda mano o Casi Nueva, como nos gusta llamarla a nosotros. Se trata de ropa bien hecha y de buena calidad, duradera y que puede ser re-utilizada para luchar contra el famoso fast-fashion del que tanto oímos hablar últimamente.

Reutilizar ropa es una práctica común desde siempre, pero en España todavía sigue siendo una práctica poco conocida. Por eso, en PERCENTIL estamos transformando el comportamiento del consumidor y de las empresas dándole una segunda vida a ropa de segunda mano que de otra forma antes habría acabado en un contenedor.

Según un estudio que hicimos junto con Parabebes.com, de las 1.899 familias que participaron, un 36% habían adquirido productos usados para sus hijos en alguna ocasión. Otro 40% aseguró que compraría si existiesen garantías de calidad y se pudiesen devolver las prendas defectuosas. 

Por eso, el proceso de selección de prendas de PERCENTIL es un poco más estricto que el de otras plataformas de ropa de segunda mano, ya que solo aceptamos aquellas prendas que están en perfecto estado y que sabemos que nuestras clientas querrán comprar. No pueden tener ninguna mancha ni olores raros, descosidos o roturas. Ésta es nuestra propuesta de valor que marca la diferencia con otras plataformas, ya que lo que ves en la foto es lo que va a llegarte. Sin sorpresas.

En PERCENTIL te animamos a vender la ropa que no uses y/o comprar ropa que en la tienda te habría costado más del doble. Estas son algunas de las ventajas que conseguirás al comprar o vender ropa Casi Nueva. Como verás, ¡todos salimos ganando!

VENTAJAS PARA EL COMPRADOR 

  • Renueva tu armario a un precio imbatible. 

Sin duda alguna, esta es una de las principales ventajas de comprar ropa de segunda mano ya que puedes comprar prendas con etiqueta que costarían el doble nuevas en las tiendas. 

¿Estás cansada de llevar siempre los mismos looks? ¡renueva tu ropa!

  • Puedes comprar todo tipo de marcas.

Por esta regla de tres de que todas las prendas de ropa Casi Nueva tienen un precio asequible, podrás comprar ropa de marcas caras de las que siempre te han gustado, sin que te duela en el bolsillo.

  •  El Planeta te lo agradecerá.

Al comprar ropa de segunda mano estás reutilizando, dándole una nueva vida a la ropa y no solo eso, sino que estás ayudando a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua que se usa para producir nuevas prendas. 

  • Ropa vintage.

Muchas veces cuando compramos ropa de segunda mano encontramos prendas de diferentes épocas que no vas a poder encontrar en otro lugar. Tendrás una pieza única en su especie. Desde abrigos vintage a botas que podrían valer un dineral por formar parte de la historia de la moda. 

  • Calidad, ante todo.

Cuando hablamos de comprar prendas de segunda mano no tiene por qué ser ropa de mala calidad, sino todo lo contrario. En PERCENTIL hacemos un examen exhaustivo para medir el estado y calidad de la prenda antes de ponerla a la venta. 

  • Nada de sorpresas.

Muchas veces, cuando compramos algo por internet de segunda mano, no es lo que esperábamos o viene en peores condiciones.

VENTAJAS PARA LAS VENDEDORAS Y VENDEDORES 

  • Conseguirás más espacio para otras prendas.

Saca del armario esa camisa que nunca te has puesto o ese vestido que no te favorece. Vende o dona las prendas que no uses y haz sitio a otras prendas que sí usarás.

  • La mejor forma de ganarte un dinerillo extra.

No ganarás mucho pero como no contabas con ello, verás que con ese dinero que ganas podrás comprar otras prendas de segunda mano muy bien de precio y renovarás tu armario por casi nada.

  • Ayudas al Medio ambiente.

Vendiendo tu ropa en plataformas como PERCENTIL o entregándola a ONGs le estarás dando un segundo uso. Y si esa ropa no cumple los estándares de calidad para ser reutilizada, siempre se pueden reutilizar sus materias primas. Estarás aportando tu granito de arena, luchando así por una industria más responsable.

  • ¡Vender gratis

Si vendes tu ropa en PERCENTIL, no tendrás que pagar nada por que te la recojan.

VENTAJAS PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL 

Según un estudio de Wrap (The Waste and Resources Action Plan): 

  1. A día de hoy, gracias a la reutilización de ropa se evita la emisión de más 6.9 millones de toneladas de CO2 al año.
  2. Donar un kg de ropa para reutilizar a Cáritas o Ebay evita la emisión de 3.169kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.
  3. Cada ciudadano consume unos 9 kilos de ropa al año, lo que genera 376.000 toneladas de residuos textiles en toda España.
  4.  Reciclar 100 toneladas de ropa supone no emitir 50 toneladas de dióxido de carbono al año.

Bajo esta idea nació PERCENTIL, una empresa que vende prendas de ropa Casi Nueva, dándoles otra segunda o tercera vida y reducir así el impacto medio ambiental que provoca esta industria.

PERCENTIL se queda con la mitad de la ropa que recibe de sus  vendedoras, un 10% las devuelve a sus dueños y el otro 40% acaba en manos de ONGs.

Al comprar una prenda de algodón de segunda mano, estás haciendo que se ahorren unos 2.900 litros de agua, la misma cantidad necesaria para cultivar y procesar el algodón antes de confeccionar la prenda. 

¿Ropa de Segunda mano o Ropa sostenible? ¿Qué es mejor?

El mercado de segunda mano crece 24 veces más rápido que el resto de las formas de comprar ropa en todo el mundo.

ThredUP, uno de los mayores portales de compraventa a nivel mundial, presenta cada año un informe donde analiza la situación global de este sector y sus planes de futuro. En el informe de 2019 indica que, hoy en día, el mercado de la segunda mano mueve más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo.

El mercado de ropa de segunda mano mueve más dinero y crece más rápido que las prendas fabricadas con materiales “ecológicos”. ¿La razón?

Daniel Bezares, cofundador de PERCENTIL nos lo explica:

“La gente dice preocuparse por el consumo responsable, pero cuando le tocan el bolsillo es otra cosa. Los productos eco y los que se preocupan del impacto social están posicionados como más caros que el resto, pero en la segunda mano te ahorras un 70% del precio y el consumidor está convencido de hacer un buen negocio. Además, presumen de ello”.

Según el estudio de WRAP en Reino Unido, extender la vida de una prenda aproximadamente por 2.2 años reduce entre un 5% y un 10% la huella de carbono, agua y desechos residuales. Estos datos nos vienen a decir que al adquirir una prenda usada se ahorra energía, agua y evita la contaminación por residuos y teñidos.

Pero lo que está claro es que los dos tipos de prendas intentan solucionar los problemas que causan las conductas consumistas de los compradores y empresas que incumplen la normativa de residuos.

Las empresas han innovado y se han descubierto nuevas materias primas más sostenibles, fórmulas para la reducción de tóxicos en la fabricación de las prendas, procesos productivos más eficaces y menos contaminantes, etc… 

El objetivo es claro: controlar los enormes costes sociales y medioambientales que produce el consumismo a corto plazo o fast fashion.

¿Dónde comprar ropa de segunda mano?

Gracias a internet el mercado de segunda mano se ha vuelto más accesible y puedes comprar ropa usada en diferentes plataformas web.

Los mercadillos de segunda mano también se están poniendo de moda. En España existen algunas tiendas muy populares donde puedes encontrar este tipo de prendas o artículos. Uno de los más famosos, es por ejemplo, Holala! Una red de franquicias ubicada en diferentes puntos del país y cuya sede más conocida se encuentra en Barcelona; La Segunda en el barrio de Tres Forques de Valencia y Magpie Vintage Clothes que se encuentra en pleno barrio de Malasaña, y es conocida por su ropa y accesorios vintage que no vas a encontrar en ninguna otra tienda.

Haz una búsqueda por Google e investiga si en tu ciudad también se llevan a cabo este tipo de iniciativas.

Y por supuesto estamos nosotros: PERCENTIL, con nuestro catálogo de decenas de miles de prendas de todos los gustos y colores.